$155 mil millones entregará el Gobierno nacional para apoyar al sector cafetero

El Gobierno colombiano desembolsará 155.500 millones de pesos para dinamizar el sector cafetero del país, que vive una aguda crisis desde el año pasado por los precios internacionales del grano, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con el anuncio de $60.000 millones adicionales, el Gobierno nacional entregará recursos por $155 mil millones al sector cafetero para que los productores puedan enfrentar de mejor manera la grave crisis de precios que los aqueja.

El gremio detalló en un comunicado que a un primer apoyo de 95.500 millones de pesos  se sumó una nueva partida por 60.000 millones de pesos.

De acuerdo con la información el anuncio fue hecho directamente por el Presidente de la República, Iván Duque, al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, como resultado de las gestiones de la institucionalidad cafetera, a través del Comité Directivo, para buscar soluciones ante la sostenida caída del precio del grano, que afecta directamente a más de 500 mil familias caficultoras del país.

El Presidente Duque manifestó además su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Hecho el anuncio del Presidente, ahora el Comité Nacional deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales y/o a programas de auxilio directo al precio.

El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 94,75 el 20 de marzo de 2019.Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26% con respecto a septiembre-17, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído en promedio 16% en el primer trimestre, respecto al año anterior. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 172 mil pesos por carga menos, al pasar de $850 mil en marzo de 2017 a $678 mil el 20 de marzo de 2019.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas.

Para paliar la crisis, la federación aseguró en febrero pasado que analiza abandonar la referencia de precios del café de la bolsa de Nueva York y fijar uno propio.

Fuente: F N C

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*