Aborto, eutanasia u homicidio?

Por Camilo Prieto Cirujano y magister en Filosofía

Todos supimos de la desafortunada muerte de un bebe de 7 meses, luego de que la mamá solicitara un aborto; Quiero que vayamos al fondo de esta situación.

Normalmente cuando hablamos de estos temas la gente es muy pasional,  unos dicen si al aborto otro dicen no,  van de un lado para otro,  pero yo quiero compartirles una reflexión, como médico y como ser humano, porque esto es algo que me ha perturbado mucho.

¿Es un aborto? ¿Es una eutanasia? O un homicidio? Vamos a hablar por partes. Es una enorme contradicción  que mientras muchos médicos hacen de todo por salvarle la vida a un bebe de 7 meses  que se puede salvar, porque es viable, porque su sistema nervioso está completamente desarrollado, otros se esfuerzan por aniquilar un feto.

Aborto es la interrupción del embarazo  hasta la semana 20 o 23  antes de estas semanas no es posible que un embrión sobreviva, según la evidencia científica el embrión no siente, eso quiere decir, que si hay un aborto a los 7 meses, es la interrupción de un embarazo de un ser sintiente, es un ser viable y que tiene la capacidad de sentir dolor.

Muchos defendemos la vida en todas sus formas, incluso a los animales, y no entiendo, como la institucionalidad puede apoyar la aniquilación de un ser humano, por su corazón late y sufre dolor. Epidemiológicamente  hablando es una mortalidad perinatal, y una de las formas es como unas inyecciones que se hacen intrauterina o intratecal que se usan con  dosis letales  para que el feto muera y si ese fue el método, el feto seguramente tuvo que haberse defendido.¿Es una eutanasia? Esto quiere decir un buen morir.

Les voy a poner un ejemplo, la eutanasia pasiva, es la que se hace en la UCI. En las personas que tienen muerte cerebral, y la vitalidad de sus tejidos se mantiene a través de máquinas y entonces estas se remplazan por suero para procurarle un mejor destino a esta persona. Así que esto no fue eutanasia,  tampoco un aborto y cuando uno como médico jura no hacerle daño a sus  pacientes tiene que hacerlo en todo momento. Mi reflexión es que cuando se decide desde instancias judiciales y desde estas instituciones  se cometen muchos errores y este es irreversible y respecto a las personas que defienden el borto, pero comprendan que esto n fue un aborto y tenemos que tenerlo presente. Los medico estamos para proteger, para salvar, no para matar ¿A que estamos jugando a ser Dios?

Tomado del Diario la Nación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*