Camioneros de Planadas levantaron el paro tras acuerdo con autoridades locales y comercio

El bloqueo se presentaba en la entrada a la población sobre la principal  vía que comunica a Planadas  con el centro del país.

Luego de seis horas  de diálogos entre comerciantes, comité de cafeteros, alcaldía municipal, concejales y demás autoridades civiles y policiales los camioneros decidieron este jueves  13 de mayo, levantar el paro que mantenían  a la entrada  de la población sobre la vía que comunica a Planadas con el centro del País.

La decisión se tomó  luego de que los  diferentes gremios locales discutieran y aceptaran un pliego de peticiones propuesto  por el gremio transportador en el marco del Paro Nacional que ya completa 16 días.

 De esta forma se dio vía libre para que  se normalice la movilidad vehicular   de servicio público y  particulares.

Entre los acuerdos, se estableció una tabla de flete intermunicipal de transporte de café, fertilizantes y otros productos para las siguientes rutas:

  1. Planadas a Ibagué y viceversa  $ 110.000
  2. Planadas a Neiva y viceversa    $ 110.000
  3. Planadas a Chaparral y viceversa $ 110.000 café y en abarrotes/fertilizantes $100.000.
  4. Planadas a Espinal y viceversa $ 100.000
  5. Planadas a Girardot y viceversa $ 100.000
  6. Planadas a Bogotá y viceversa $ 140.000
  7. Planadas a Armenia y viceversa $ 160.000
  8. Planadas a Buga y viceversa       $ 170.000
  9. Planadas a Tulua y viceversa      $ 170.000
  10. Planadas a Popayán y viceversa $ 260.000
  11. Planadas a Manizales y viceversa $170.000

Nota: Estos fletes incluyen cargue y descargue. Con respecto al Corregimiento de Gaitanía, se realiza un incremento de $10.000 por tonelada en cada ruta establecida.

TABLA DE FLETE SIN CARGUE Y DESCARGUE

  1. Planadas a Pereira y viceversa  $ 150.000  Pasilla
  2. Planadas a Cartago y viceversa    $ 150.000 Pasilla
  3. Planadas a Bogotá y viceversa $ 125.000 Frijol y líchigo.
  4. Planadas a Pitalito y viceversa $ 160.000 Pasilla y Café-

Nota: Estos fletes no incluyen el valor de cargue y descargue. El cual lo asumirá el dueño de la carga. La misma será actualizada anualmente de acuerdo a las nuevas inflaciones expedidas por el gobierno.

Alexander Céspedes, vocero del gremio camionero en la  mesa de diálogos, indico que hoy a las 00:00 horas los vehículos serán retirados del lugar de concentración para dar por terminado el paro nacional a nivel municipal.

El transportador indico  que con este gesto se demuestra que este es un territorio de paz, no de guerra, teniendo en cuenta que durante los 16 días de protesta no se presentaron ningún incidente que alterara el orden público.

Por su parte el  señor José Ever Cardozo representante del comité departamental de cafeteros, Dios gracias a Dios por los resultados finales del dialogo que permitió levantar el paro, que en palabras del representante departamental tenia represado todo el grano de la cosecha cafetera.

Finalmente el alcalde de Planadas Jhon Jairo Hueje dios gracias al creador que nos da la sabiduría que sobrepasa todo entendimiento que nos permite superar estas dificultades que tenía en jaque el municipio de Planadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*