Con acción popular buscan frenar construcción de casetas en el parque de Planadas

La comunidad de este municipio recurrió a una acción popular amparados en el artículo 88 de la Constitución Política y regulada en la ley 472 de 1998 para el cese temporal en la construcción de 18 casetas para vendedores ambulantes en el parque central de Planadas al sur del Tolima.

La acción popular, interpuesta en contra de la alcaldía de esa poblacion el 29 de noviembre de 2019 ante el tribunal contencioso administrativo del Tolima, fue elaborada por un grupo de ciudadanos reclamando el derecho al espacio público patrimonial y cultural de la población.

El exconcejal Jesús Eduardo Peralta Bejarano explicó que, basados en derecho y estudios técnicos y ambientales decidió interponer esta acción popular para proteger los derechos e interés general del espacio público patrimonial y cultural vulnerados y amenazados para todos los habitantes del área urbana del municipio de Planadas.

Uno de los principales sustentos que presentó Peralta Bejarano en la acción popular es que la alcaldía municipal de Planadas en cabeza de José Funor Dussan García celebro el contrato SA 013-2019 por un valor de 149, 949,202,00 con el objeto de realizar adecuación al parque central de esta población.

Sin embargo y de acuerdo al documento de acción popular, en octubre de este año iniciaron las obras que, en concepto de los accionantes, allí no se está cumpliendo con lo estipulado en el contrato, ya que no se realizan obras de adecuación si no, la construcción de 18 casetas en cemento, guadua, ladrillo y zinc, lo cual no es acorde al objeto del contrato.

Con la acción popular se busca que la protección de los derechos culturales y El goce de un ambiente sano de los planadunos no sean vulnerados, puesto que con la ejecución de estos trabajos estarían causando daños ambientales.

Y es que, para algunos concejales de esta municipalidad, el mandatario local estaría violando los artículos 1,2,3,4 y 5 del decreto 1504 de 1998 que invocan la protección e integridad del espacio público.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*