
De acuerdo con la inteligencia militar, el grupo residual operaba en varios departamentos del país.
Después de varios meses de trabajo, las tropas de la sexta brigada, de manera articulada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de ocho personas, entre ellas un hombre conocido como ‘Martín” que se autoproclama comandante del autodenominado Frente 2 ‘Manuel Marulanda Vélez’, que operaba en el departamento de Tolima.

El grupo residual, comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’, al aprecer tanbién tenía injerencia en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Gigante, en el Huila.
Según las labores de inteligencia e investigación criminal, se pudo establecer que ‘Martín’ desarrollaba alianzas estratégicas con los GAOR E-10 y E-62 en Arauca y Caquetá, en aras de lograr el objetivo de expansión hacia las denominadas zonas tradicionales de incidencia de las extintas Farc.
Martin” que dio una entrevista a un medio de comunicación en el Tolima en el mes de enero, al al paracer y de acuerdo con la investigación, tendría contacto directo con ‘Arturo´, cabecilla del E-10 en Arauca, señalado como uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’. Así mismo, el capturado tenía previsto dirigirse hacia el departamento de Cauca para consolidar nexos con el hombre conocido como ‘Mayimbú’ y con ‘Joiner’ y ‘Ulises el Viejo.
En la operación, desarrollada en Sogamoso (Boyacá) también fue capturada compañera sentimental, encargada de las finanzas en el Tolima.
Además en este importante golpe estructural, también fueron capturados en zona rural del municipio de Roncesvalles (Tolima) el hombre conocido como ‘Papiado’, quien fungía como supuesto líder social y sindical; ‘Brócolo’ y ‘Pava’.
En Puerto Rico (Caquetá) fue capturado ‘Nelson’; en Circasia (Quindío), ‘César’; y en Tame (Arauca) el hombre conocido como ‘Sucre’, quien habría pertenecido por más de 20 años al ELN.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, secuestro con fines extorsivos, concierto para delinquir, amenazas y porte ilegal de armas.
Be the first to comment