Desarticulada organización delincuencial los Dimax en el Tolima

La banda integrada por diez personas operaba en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá.

Según las autoridades, los presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como los Dimax, se dedicaban al hurto en las modalidades de abigeato, a residencias y fincas en donde al parecer amarraban a sus víctimas reteniéndolas por varias horas, bajo la modalidad de falso trasteo.

A los diez sujetos la fiscalía les imputa los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego secuestro simple y agravado, por lo que fueron detenidas en diligencias realizadas de manera simultánea en el Tolima, Huila y Caquetá por miembros de la Policía del Departamento del Tolima.

 

Las diligencias de captura se realizaron después de que los investigadores en cabeza de un despacho adscrito al grupo de Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía en la capital tolimense, lograron conexar un total de 14 procesos, pues todos tenían características similares tanto de la forma en la que se ejecutaban los hurtos, como de los autores de estos hechos delictivos, entre otros aspectos que llevaron a determinar que se trataba de una misma organización delincuencial.

Su modus operandi para el caso de falso trasteo, consistía en concertar un viaje y llevar a la víctima (conductor del vehículo de alguna empresa de trasteos o acarreos) a un lugar despoblado. El falso cliente que se hacía acompañar  de una mujer en supuesto  estado de embarazo, simulando ser su  esposa, era  usada como señuelo y así evitar levantar sospechas.
Es así como en algún momento, le pedían al conductor que detuviera el vehículo porque la señora tenía náuseas y quería bajarse del automotor; justo en ese momento salían varios hombres encapuchados y lo intimidaban con arma de fuego, reteniendo a la víctima por varias horas, o en algunos casos les daban somníferos.
También, a altas horas de la noche se desplazaban a fincas y viviendas ubicadas en zonas rurales, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, para llevarse vehículos bajo el pretexto de que la organización lo necesitaba para movilizar armas y personal, y que luego este sería devuelto, situación que no sucedió jamás.
Los hechos jurídicamente relevantes que les fueron imputados a estas 10 personas ocurrieron en los municipios de Rovira, Fálan, Ibagué, Armero Guayabal, Chaparral, San Luis, Purificación y Ortega (Tolima).

Los integrantes

Su presunto líder, identificado como Saúl Humberto Rincón Rivera, fue detenido en Pitalito (Huila), donde ya se cumplieron las audiencias de rigor, siendo cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio, ya que es un adulto mayor. Los delitos por los que fue imputado son porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Los otros investigados son Luis Roberto Álvarez Ramírez, Nelson Enrique Devia Huerfia, Nelson Antonio Martínez Florez, Diana Cristina Galeano Sánchez, Jorge Aros Perdomo, Alessander Barragán, Luis Alberto Cuellar Montoya, Ximena Rodríguez Martínez Y William Fernando Reyes Avia, a quienes a esta hora se les define la medida de aseguramiento, que la Fiscalía solicitó, fuera en centro carcelario debido a la gravedad de conductas punibles cometidas.

Fuente:ambeimafm.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*