El engaño de los alivios bancarios por COVID-19

El anuncio de “congelar” temporalmente el pago de cuotas de todos los tipos de préstamos y tarjetas de crédito a fin de facilitar mejores condiciones a los  ciudadanos  que se ven afectados económicamente, generado por  el aislamiento obligatorio derivado de la pandemia del Covid-19, resulto ser un engaño en el caso de algunas entidades bancarias como el Banco Agrario de Colombia.

 Miles de clientes colombianos, recibieron la noticia de los supuestos   alivios financieros que les permitirían enfrentar la difícil coyuntura  económica en el país, como la más sabia solución ante la crisis.

Sin embargo, lo que no se dijo,  fue que cada entidad  determinaría  sus propios  lineamientos   a la hora  de otorgar facilidades de pago con el fin de que los  clientes no se vean golpeados por la economía en este momento único en la historia del país, como resultado de que el Gobierno Nacional no decreto la medida de alivios financieros.

La medida habla de  flexibilizar en el  pago  de las cuotas mensuales   entre  3 y 6 meses,  buscando que las personas puedan cumplir con sus compromisos y obligaciones financieras.

Sin  embargo y de acuerdo  con algunos clientes del banco agrario,  la iniciativa  de  “congelar” temporalmente el pago de las cuotas, no tiene ningún alivio, antes podría afectar significativamente la vida crediticia de sus clientes que se acogieron a la propuesta.

¿Por qué?

Porque de acuerdo a los deudores que hablaron con este medio, al parecer el  Banco Agrario de Colombia,  solo congela la deuda cuatro meses o cuotas, para el caso de los que pagan mensual. Lo ilógico de todo esto dicen ellos,  es que  terminado los cuatro meses de prórroga, el cliente tendría que pagar todas las cuotas atrasadas en una sola mesada, hecho que no es posible por los bajos ingresos durante la pandemia.

    Ante la indolente decisión bancaria, preguntan los usuarios.

¿Cuáles son los alivios financieros ante  la crisis? Teniendo en cuenta que muchos de los colombianos que  vieron en la medida una solución, están laboralmente inactivos como resultado de las disposición sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, que obliga al aislamiento preventivo, ante la propagación del COVID-19.

Es urgente  que en esta crisis mundial, los bancos dejen de pensar en hacer utilidades, dejen de mirar al ciudadano como un cliente y sean consecuentes con la realidad social y económica de Colombia dicen los usuarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*