Esmad desalojo a invasores de un predio de la Alcaldía de Planadas

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, desalojó a los invasores de un terreno ubicado en el sector del barrio buenos aires  en el municipio de Planadas en cumplimiento de una orden de la administración municipal, luego de una decisión tomada entre las autoridades locales al término de un concejo de seguridad, donde participaron autoridades civiles, policiales y militares, quienes decidieron recuperar el predio propiedad del municipio.

Cuatro días llevaba la familia desalojada viviendo en ese predio, que según escrituras públicas es propiedad del municipio el cual estaría destinado para el desarrollo de varios proyectos de desarrollo social de esa población.

En la actividad cerca de 200 personas fueron retiradas del lote donde ya había varias construcciones de viviendas improvisadas, construidas con material inflamable.

De acuerdo con el defensor del pueblo Doctor Harold Donoso personero municipal, la comunidad invasora, fue informada sobre la decisión de la administración local, con fines de recuperar el predio.

Sin embargo en palabras del funcionario, los invasores hicieron caso omiso a la decisión por lo que fue necesario el uso de la fuerza, lógicamente con las recomendaciones necesaria para evitar daños colaterales en la acción, dijo el funcionario del ministerio público.

En el hecho de desalojo, se presentaron tres incendios, uno de ellos de carácter estructural y dos forestales, al parecer producto de la acción de desalojo, los que habrían consumido unas 8 hectáreas de cobertura vegetal causando daño ecológico en el sector.

También se pudo establecer, que dos miembros del cuerpo de bomberos de esa población salieron levemente heridos, de acuerdo con su comandante Gisela Vargas.

Antecedentes

Esta es la cuarta vez que las comunidades de esta parte del departamento, buscan atreves de la fuerza, obtener una vivienda, todo, por la falta de oportunidades para acceder a un lugar donde vivir dignamente como está determinado  por el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia.

Lo anterior, ha llevado a los pobladores a tomar por la fuerza varios predios propiedad del municipio, entre ellos el barrio  simón Bolívar, el barrio primero de mayo, el barrio los cambios, y más recientemente el barrio denominado villa paz, donde unas trecientas familias se apropiaron de tres hectáreas de terreno en la finca la Italia.

Es de anotar que desde el año 2004  no se construye una sola vivienda de interés social en el municipio de Planadas, a pesar de los extensos discursos proselitistas en campañas políticas, donde  engañan a los pobladores con promesas que no pueden cumplir máxime si entendemos que este municipio carece del plan de ordenamiento territorial. (POT) Lo que impide ampliar el desarrollo urbanístico de la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*