Exitoso mercado campesino virtual en Planadas, se convirtió en el mejor del departamento

Primer mercado campesino virtual desarrollado en el municipio de Planadas, logro vender más de 4 toneladas  de diferentes productos frescos y transformados, traídos directamente del campo.

Planadas se convirtió en el municipio del departamento del Tolima con más altas ventas en el Mercado Campesino Virtual, con 4.3 toneladas de los mejores productos del sur del Tolima, distribuidas en 429 canastas alimentarias, por un valor cercano a las $19’000.000, logrando con estas cifras sobrepasar incluso las ventas obtenidas en Ibagué.

En esta oportunidad los productos fueron ofertados  22 asociaciones que reúnen 550 productores, en su gran mayoría víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes rurales que buscan mejorar sus condiciones de vida en sus familias.

Este resultado es aún más importante si se tiene en cuenta que se obtienen en un municipio PDET, es decir que es priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, por haber sido altamente afectado por el conflicto armado y que ahora se ha convertido en epicentro de importantes iniciativas de progreso.

La jornada se logró gracias a la iniciativa de la Agencia de Desarrollo Rural Colombia y el apoyo de la Alcaldía Municipal de Planadas, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Gobernación del Tolima y el Ejército Nacional de Colombia; entidades que unieron esfuerzos logísticos enfocados en dar una alternativa de ciclos cortos de comercialización, donde ni los productores, ni los consumidores tuvieran que exponerse en aglomeraciones, ya que los mercados fueron entregados vía domicilio.

Es de resaltar que gracias a los 7 eventos de este tipo desarrollados  en Ibagué, San Luis, Chaparral, Mariquita, Rovira y Planadas, se ha logrado entregar a los campesinos directamente más de $52.000.000.

Ante la buena acogida en esta iniciativa los próximos Mercados que impulsa la ADR, se realizaran  en los municipios del  Líbano, Falan y Cajamarca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*