Las llamas en el Tolima afectan más de 5 mil hectáreas de cobertura vegetal

Gestión del Riesgo, medio ambiente, Cortolima y organismos de socorro instaron a los tolimenses a no realizar ningún tipo de quemas que en ultimas serían las que han provocado un alto porcentaje de las emergencias en el departamento.

 

Carlos Quiroga secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se mostró preocupado por los distintos incendios que vienen generando hechos de emergencias en el departamento, como resultado de los diferentes incendios que han consumido más de 5 mil hectáreas de cobertura vegetal.

A fin de mitigar la situación se ha aunado esfuerzos interinstitucionales de todos los organismos de socorro como tiene que ver con los cuerpos de bomberos, defensa civil, la Fuerza Aérea colombiana, y todas las autoridades departamentales con el propósito de reducir los efectos de las llamas, con ocurrencia en más de cinco municipios del departamento.

Para el funcionario del medio ambiente en el Tolima, “más del 90% de los incendios de cobertura vegetal en el departamento, serian provocadas por acciones irresponsables de algunos ciudadanos, también advirtió que   las conocidas quemas controladas están completamente prohibidas, sin embargo, se   siguen presentando sin la información oportuna a los organismos de socorro por lo que en muchas ocasiones los incendios se propagan. En este sentido se espera que inicien las sanciones judiciales y medioambientales por parte de las autoridades.

El último balance suministrado por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, hasta el momento se han controlado emergencias en los municipios como, Palocabildo, Purificación, Chaparral Ataco y ortega y en Honda en el norte del departamento, donde El burgomaestre de ese municipio declaró la calamidad pública, ya que los recursos del municipio se agotaron ante la magnitud de las llamas, que de acuerdo al parte oficial ya arrasaron con más 1.000 hectáreas.

Foto suministrada

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*