Planadas ya tiene laboratorio de catación de café

El lugar cuenta con equipos de última tecnología y certificación para identificar perfiles de taza en la búsqueda del mejoramiento en la calidad de los cafés especiales.

Planadas es un municipio de vocación cafetera, que requiere este tipo de escenarios para fortalecer la asociatividad y mejorar la producción en beneficio de las familias caficultoras, es aquí donde funcionara el nuevo Centro de Análisis y Catación de Café que fue inaugurado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

El centro, que fue acondicionado con equipos de última generación permitirá hacer control de calidad a cafés provenientes de los municipios de Planadas, Chaparral, Ataco y San Antonio.

El laboratorio se instaló en la Casa Social de la Mujer en Planadas, y será operado por catadores pertenecientes al proyecto financiado por el Gobierno Departamental que viene ejecutando un proyecto de mejoramiento en la calidad a partir de la postcosecha, en el cual se invierten $11.000 millones y beneficia 531 familias caficultoras agrupadas en 75 asociaciones de 13 municipios.

Con la implementación de este laboratorio de café que se instaló en la Casa Social de la Mujer en Planadas, se fomentará la inclusión de los jóvenes en la cadena productiva para evitar la emigración hacia las ciudades capitales, además se impulsarán los modelos de certificación para aumentar la presencia en el mercado exportador.

De igual forma el secretario de desarrollo agropecuario, Diego Matiz indicó que por instrucción del gobernador Ricardo Orozco se adquirirán dos tractores para ponerlos al servicio de los campesinos de Planadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*