Se levantó minga indígena en el Tolima

 

Se logra tras un acuerdo pactado entre el gobernador del Tolima Óscar Barreto y los líderes manifestantes que permanecieron en el municipio de Natagaima, durante una semana. La vía Neiva – Espinal estuvo bloqueada de manera intermitente por la minga indígena.

Luego de varios días de diálogos y de protesta, el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, llegó a un acuerdo con los líderes indígenas, que habían llegado al municipio de Natagaima a sumarse a la minga nacional que tiene como epicentro el departamento del Cauca.

Agregó el gobernador Barreto, que a través de la Secretaría de Salud, iniciarán un proceso de formación de los médicos ancestrales y una socialización del sistema de salud de los pueblos indígenas; con la Secretaría de Educación, habrá una actualización del proyecto educativo comunitario y cultural, para favorecer a niños y docentes en las instituciones formativas.

Asimismo, la Universidad del Tolima brindará educación gratuita a estudiantes de los resguardos y cabildos de la región, sostuvo el mandatario seccional durante la mesa de diálogo.

Entre tanto, el secretario de Agricultura del departamento, José Édgar Bonilla, indicó, que uno de los proyectos que beneficiará a las comunidades de Coyaima, Natagaima y Purificación, es el triángulo del sur del Tolima, “se espera tenga unos avances y se pueda culminar al quedar incluido en el plan de desarrollo por parte del gobierno nacional”, aseguró el funcionario.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aseguró: “Aquí debíamos poner la cara todos, si no se han cumplido las cosas completas hay que reconocerlas, me reuniré con el presidente Iván Duque en Icononzo y le transmitiré personalmente que es importante hacer esfuerzos de diálogo, como mínimo se debe escuchar y en el marco de la discusión se verá a qué se puede comprometer”.

Tomado de: opanoticias.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*