Sociedad Usosaldaña tras explotación minera en el sur del Tolima

La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Rio Saldaña “USOSALDAÑA”. Tiene una solicitud  de formalización minera vigente,  presentada en septiembre de 2012.

Así costa en el Certificado de estado de trámite placa USOSALDAÑA NID-09171 Expedido por la ANM el día  07 de mayo del 2020  donde consta que la solicitud de legalización de minería  en un área de  1.336  hectáreas en los municipios de Saldaña Ortega y Coyaima sigue vigente y se encuentra en estudio técnico.

Tras conocerse la  comunicación  de la agencia Nacional de Minería, diferentes sectores sociales de Ataco manifestaron inconformismo señalando, que   al parecer hace pocos días,  algunos integrantes de la sociedad   USOSALDAÑA  habrían estado  incentivando a la población  con mercados, insinuándoles a que rechacen  la minería en este municipio.

Lo paradójico de todo esto, dicen ellos, es que al tiempo que instan a la gente para rechazar la minería en el municipio de Ataco   vienen solicitando la formalización  de minería  para el o los materiales  destinadas a la industria de la construcción en la jurisdicción de los municipios de Ortega,  Coyaima y Saldaña  en el departamento del Tolima.

La disputa que  por más de 30 años  ha generado diferentes  luchas  sociales  ante el   interés minero a mediana y gran escala  en esta región, desafortunadamente  se mantiene ante los grandes  intereses de explotación minera.

A lo anterior se le anexa el número catastral de la ANM AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA  donde verificamos el nombre de USOSALDAÑA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*