26 de julio día de la paz en Planadas: 25 años de historia

Foto tomada de Internet

La comunidad  nasa wes’x,  que en 1996  firmaron un pacto de paz con el comandante del Frente 21 de la extinta  guerrilla  de las Farc  en el sur del Tolima, realizaran un foro para conmemorar  los 25 años del acuerdo.

A través del proyecto de  acuerdo 009 del 18 de junio de 2021 aprobado por el concejo municipal de planadas, Indígenas de la etnia nasa wes’x, institucionalizaron el 26 de julio de cada año, como el día de la paz en Planadas sur del Tolima.

En este sentido, representantes de la comunidad  Nasa, acompañados por  la administración municipal, realizaran un foro que ellos llamaron “traslape intercultural 25  años del acuerdo viva la paz”.

 El evento, que tendrá lugar el sábado 23 de julio en el  parque central de la población, contara con la asistencia de integrantes de la comunidad nasa wes’x, funcionario de administración municipal y miembros de las diferentes plataformas juveniles de esta población, dijo el alcalde de Planadas Jhon Jairo Huaje.

Vale resaltar que en un hecho sin precedentes, El líder nativo Virgilio López actual Gobernador de esta comunidad y quien fuera el  firmante  del acuerdo de 1996, que le puso  “fin a la  violencia” con el comandante guerrillero, Arquímedes Muñoz, alias ‘Jerónimo Galeano’, fue quien también presento el proyecto de acuerdo, para que esta fecha sea reconocida como el día de paz  luego de haber consolidado el que  fue  el primer acuerdo de paz en el sur del Tolima, celebrado el 26 de julio de 1996. Un hecho que puso fin a los días de violencia  en esta parte del departamento del Tolima.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*