Asopep reconocida como líder en procesos de los cafés especiales en Planadas

La asociación de productores ecológicos de Planadas (Asopep) que viene trabajando en el programa de cafés de alta calidad, desde el año 2014, y que ha logrado incursionar en los mercados nacionales y extranjeros de toda la cadena productiva e industrial del mundo del café, logro el más alto reconocimiento de grandes medios de comunicación como revista semana, que  dedico todo un artículo para hablar de los alcances que ha logrado el café de Planadas en el mercado de calidad internacional.

El artículo hace referencia a los procesos de formación con niños y jóvenes de Planadas, máxime cuando el año pasado esta organización social, alcanzo el primer puesto del premio emprender paz otorgado por la embajada de Suecia, y el reconocimiento de la agencia para la reincorporación y normalización.

Es de anotar que la iniciativa de los cafés de alta calidad nació en 1998 de acuerdo con los pioneros de este proyecto en el municipio de Planadas, el cual inicio con la capacitación de los campesinos que vieron en esta iniciativa una oportunidad de lograr un mejor precio del preciado grano.

En este orden de ideas La asociación de productores ecológicos de Planadas (Asopep) con la propuesta de su propia producción y un sistema de gobierno autónomo, logra penetrar los mercados de calidad a nivel internacional brindando una producción del grano, libre de productos químicos, hecho que le ha permitido alcanzar varios sellos de alta calidad, lo que implicó una significativa demanda del oren internacional con valor agregado.

Según el artículo, la organización social (asopep) para el año 2016 ya exportaba 85 toneladas del grano, un año después, es decir; el año pasado alcanzo la exportación de 525 toneladas de café.

Vale recordar que La unidad productora de cafés especiales está integrada  por 19 asociaciones dedicada  a la producción de café de alta calidad las cuales esta compuestas por 167 miembros del municipio de Planadas en el sur del departamento del Tolima, los cuales se abrieron paso en medio del irracional conflicto armado, de la cual el 28 % son productoras madres cabeza de hogar y 39 de ellas sufrieron el infortunio del imperio de la violencia, el terror,  y la carencia de una política efectiva que permitiera la vigencia de las libertades democráticas.

La estructura organizacional se inicia en momentos cuando los caficultores de Planadas no se sentían favorecidos con el precio del café, por lo que se lanzaron en la busque de mejores mercados con precios más favorables que incidiera en mejores condiciones de vida de las familias caficultoras.

De acuerdo con el representante legal, Camilo Enciso Suarez, para diciembre de 2012 la organización cafetera ya contaba con todo el piso jurídico, lo que les permitió posicionar a Planadas como una de las regiones de Colombia que produce el café de más alta calidad.

Hoy cuentan con un laboratorio donde jóvenes y niños construyen futuro, aprendiendo sobre café; el motor de la economía en el sur del departamento del Tolima.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*