Batallón No. 2 de Desminado Humanitario levanto 93 minas antipersonales en 3 áreas de Planadas Sur del Tolima.

En el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, el Ejército Nacional por medio del batallón de ingenieros de desminado humanitario N°2 (BIDEH) siguen despejando más lugares del territorio del sur Tolima de artefactos explosivos que en su momento hirieron no solo a la fuerza Pública sino también a la población civil, por efectos de las minas que indiscriminadamente fueron sembradas por los grupos armados al margen de la ley.

Es de recordar que las minas antipersona junto con el desplazamiento forzado fueron las causas principales por las que miles de colombianos se vieron obligados a migrar de sus lugares de residencia abandonando el campo, por causa del conflicto armado que soportó el país por más de 50 años a manos del grupo armado ilegal hoy desmovilizado.

En este orden el Gobierno Nacional promovió el Desminado Humanitario, desde el año 2015, con lo cual en el sur del Tolima se ha logrado que Ataco sea declarado como uno de los primeros municipios del departamento del Tolima libre de minas antipersona.

Es por ello por lo que, en la conmemoración del Día Internacional Contra las Minas Antipersona, el Ejercito adscrito al batallón de desminado humanitario N°2 en acto simbólico hizo entrega de más áreas libres de sospecha de minas antipersonal.

En Planadas, en el sector de la vereda san miguel se entregaron tres zonas descontaminados de estos peligrosos artefactos, permitiendo a la población la libre circulación para sus actividades agrarias y comerciales.

De acuerdo con el capitán Franco  San Miguel, comandante de la compañía “ALBAN” del batallón de desminado humanitario N°2, se descontamino la finca el espejo, despejando un área de 5.559 M², finca el Cedral 2.260 M², finca la Isla 7592 M² en las cuales se destruyeron 93 artefactos explosivos de minas antipersonales.

El acto se extendiendo al municipio de Rioblanco donde 21 veredas serán entregadas como áreas libres de minas antipersonas: en las que se cuentan Puerto Saldaña, Barbacoas, El Cambrín, El Placer, Palomero, La Palma, El Cedral, Las Mirlas, El Diamante, El Topacio, Limones, Horizonte, El Espejo, La Ocasión, Alto Bonito, Pueblo Nuevo, La Cumbre, San Isidro, Ángeles, Las Palmas y Palma seca.

En el departamento del Tolima, Ataco ha sido el único municipio declarado libre de minas antipersonales, además, con esta entrega, se han intervenido los municipios de Prado, Coyaima, Villarica y Mariquita, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Natagaima, Cajamarca, Ibagué.

Por otro lado, en lo que va corrido del año se han despejado 3.827 m² en el municipio de Rioblanco, en Planadas 14.890 m² y en Chaparral 7.938 m² despejados, avanzando en los compromisos y las acciones para generar como resultado mayores zonas libres de minas en el departamento del Tolima.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*