Carga de café supera la barrera de $1.645.000, el precio más alto en la historia de Colombia

Créditos: forbes.co

A si lo anuncio  el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, confirmó ayer miércoles que el precio de la carga de café cerró en $1.645.000, una cifra nunca antes vista en la historia del país.

Según el alto ejecutivo del gremio, en los últimos meses los precios se han elevado debido al aumento de la demanda y a los problemas que ha afrontado Brasil para cosechar el grano por las heladas. El país Suramericano es el mayor productor mundial, ya que su clima es el más propicio para la producción del café.

De acuerdo con Reuters, los precios del café subieron este miércoles casi un 14% en respuesta a las heladas, acercándose a los máximos de cuatro años y medio. Toda esta situación, jalonada por un dólar que se acerca a los $3.800, ha disparado los precios de carga, beneficiando a los agricultores colombianos.

A esta situación se suma que, según el más reciente reporte de la Federación, las exportaciones de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, cayeron un 11% en junio a 986.000 sacos de 60 kilos por los bloqueos de carreteras en medio de unas seis semanas de protestas.

Ese déficit que se ha visto en la oferta ha generado que los precios se eleven ante la demanda creciente. Es de resaltar que, por ejemplo, las protestas impidieron la exportación de alrededor de 800.000 sacos de 60 kilos de café solo en mayo, según el principal gremio de los cafeteros.

“Si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60% del café del país, durara más de 40 días bloqueado” decía hace unos meses Vélez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*