Declaran el 26 de Julio como día de la paz en el sur del Tolima

Con actos culturales la comunidad  Nasa we’sx  y la administración municipal de Planadas conmemoraron  25 años  del acuerdo de paz, 1996-2021 entre los  Indígena NASA y las extintas FARC EP.  .

A partir de la fecha, Cada 26 de julio se celebra anualmente en el municipio de Planadas al sur del departamento del Tolima el  Día de la Paz, denominado “Traslape intercultural, ¡Viva la Paz!  Fecha declarada por la  por la alcaldía municipal y la comunidad  Nasa we’sx  a través del acuerdo 009 del 18 de junio de 2021 aprobado por el concejo municipal de Planadas con el único propósito de fortalecer los ideales de paz entre todas las  comunidades en esta parte del territorio colombiano. La declaratoria  busca impulsar  desde la región sur del Tolima un giro en torno al lema “Traslape intercultural: 25 años del acuerdo. ¡Viva la Paz!: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

 En el marco del acuerdo, se trabaja para  poder  construir paz  y  contribuir a la visibilización  y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que fueron víctimas del conflicto armado, en la construcción de una cultura de paz en Colombia.

El mayor Álvaro Ovidio Paya, líder del resguardo Páez de Gaitania, declaro a este medio de comunicación, que durante la celebración de los 25 años del acuerdo, entregaron el documento  donde se declara oficialmente el 26 de julio como día cívico  en conmemoración al acuerdo de Paz entre su comunidad y la extintas Farc, logrado en 1996.

Según  el líder Nasa, el acuerdo ha permitido  el desarrollo cultural, económico y social, máxime cuando demográficamente la población  Nasa we’sx  paso de 300 familias a 885 en la actualidad, es decir un aumento del 250%. Logrando un reducción del 100% en las muertes violentas a causa del conflicto armado dentro de su territorio.

Cuando  el mayor Álvaro Ovidio Paya fue preguntado sobre la relación del acuerdo de paz con la extinta Farc y las supuestas disidencias de la actualidad, dijo:

“A ellos, ya  les fue notificado  por parte de  la comunidad que deben respetar el acuerdo, evitando específicamente la transitabilidad de grupos armados por el territorio Nasa, hecho que ya  tuvo una respuesta de respeto por el acuerdo inicial por parte del grupo armado, de acuerdo con el líder Indígena.    

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*