Denuncia de posible estafa en Planadas

 

Los miembros de la mesa municipal y departamental de víctimas de desplazamiento forzado, alertaron sobre una posible estafa, por un tramitador que anuncia entregar tierras, vivienda, ganado, cerdo y hasta gallinas a los desplazados que se afilien a la asociación (asodefascol) asociación de familias desplazadas de Colombia.

Notitolima.com, encontró que (asodefascol) fue fundada en el 2001 y registrada el siguiente año en la ciudad de Bogotá, con el Nit. 8301072410 con sede en la carrera 18 c Bis N°76.ª67 sur barrio cedritos sector III. En la localidad de Ciudad Bolívar.

Según los denunciantes, un hombre que se hace llamar Osias Asencio, que se denomina el presidente de dicha organización, llego al municipio de Planadas en la mañana del pasado lunes y reunió un grupo de personas en una casa de familia en el barrio 9 de febrero, allí les anuncio, que su trabajo está orientado a ayudar a las familias desplazadas, con un proyecto para 700 víctimas.

El proyecto costa de 2 hectáreas de tierra con casa, dos reses hembras y un macho, dos cerdos hembras y un macho, 300 aves de corral o gallinas.

Para ser beneficiario de este proyecto, las personas deben afiliarse a la organización (asodefascol) con un costo de $60.000 pesos, más $80.000 pesos para ponerse al día, con la cuota mensual, que a la fecha tiene 8 meses de constituida.

Luego de la reunión en el casco urbano el hombre en mención, se desplazó con sus acompañantes a la vereda el dorado donde supuestamente comprara un terreno de 50 hectáreas de tierra para la realización del programa.

Lo extraño, dicen las personas que hablaron con este medio, es que el hombre no tiene ningún vínculo con las entidades del gobierno, como; la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, organismo, encargado de inscribirán el predio despojado, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, llego al municipio de Planadas, sin socializar el proyecto con las autoridades locales, el enlace municipal de victimas, e incluso con la mesa de víctimas del municipio, solo se reunió con algunas personas en una casa de familia a las afueras del casco urbano de Planadas.

Afirman los denunciantes, que cuando le preguntaron el porqué no socializaba la iniciativa con los miembros de la mesa municipal, el hombre se mostró enojado, aludiendo que los integrantes de las mesas departamental y local son unos picaros que no dejan que la gente trabaje por las víctimas.

El supuesto líder de restitución de tierras,  hace firmar un documento donde el beneficiario le otorga todo poder, amplio y suficiente para gestionar y hacer valer los derechos de las víctimas, por el señor Osias Asencio.

Pero lo que causa profundas dudas, es que el hombre aparezca precisamente, durante los días de la Semana Santa cuando, las entidades del estado en el municipio de Planadas, se encuentran ausentes por razones de la semana mayor.

De acuerdo con el señor Afranio Perdomo Quintero, miembro de la mesa departamental de víctimas, le conto a notitolima.com, que el municipio de Planadas en materia de restitución de tierras aún se encuentra desertificado, por ser un territorio aun afectado por minas antipersonas, por lo que, de las 299 denuncias para restitución, ninguna a recibido sentencia, hechos que muestran que es un proyecto de largo plazo.

En este orden, el señor Perdomo, hizo un llamado para que las personas tengan todo el cuidado necesario y no sean víctimas de otra estafa, como la que sufrieron cerca de 400 personas a principio de este año con un falso proyecto de vivienda.

 

 

2 Comentarios

  1. Señores Notitolima…uds hablan de una posible estafa, descuando…selegaliza una asociación para Estar a las personas. Distrito al señor Osias de asetiempos se que le ayudado a muchas personas en sacar proyecto de vivienda a desplazados…sería bueno que uds averiguaran esto.

    • Este proyecto que adelanta el señor Osias es de él tiene base fundadas en el conocimiento como trámitado…y ducumentasio que lo acredita de todo lo que viene hasiendo. Qué bueno sería que lo intrebistaran y verán como está trabajando.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*