El concejal que llega dos veces al concejo sin haber ganado las elecciones

El concejal Jaime Aldana, avalado por el partido liberal, logro formar parte de los trece miembros del honorable concejo municipal de Planadas en dos ocasiones consecutivas sin haber alcanzado el número requerido de votos para ocupar este impórtate cargo.

¿Pero cómo paso todo esto?

El empate en votos por la última curul al Concejo, por parte del Partido Liberal, entre los candidatos Jaime Aldana y Diógenes tapiero Mogollón, se constituyó en el cierre de los escrutinios en Planadas en las elecciones del año 2011.

Ambos aspirantes alcanzaron 235 votos, quienes bajo un pacto de caballeros definieron ejercer el cargo 2 años para cada uno, es decir; los primeros dos años del periodo 2011-2015 para tapiero Mogollón y los años finales del mismo periodo para Jaime Aldana, al quedar en empate técnico por igualdad de electores.

Lo curioso, es que, el concejal Jaime Aldana vuelve a jugar en las elecciones para el periodo 2016-2019, quedando por fuera de la contienda, al alcanzar 228 votos de 245 que necesitaba para lograr una curul en el concejo municipal de Planadas, sin embrago, al renunciar el año pasado, el señor Osval Ospina, concejal del partido liberal, coincidió nuevamente con Jaime Aldana, que le seguía en el renglón de la lista repartidora, y actualmente ocupa el cargo de concejal en el último tramo de este periodo.

Sobre este curioso tema notitolima.com entrevisto al concejal Aldana a quien le preguntamos.

¿Por qué quiso llegar al concejo?

R: El concejo es un ente de control político de las diferentes dependencias públicas, en este sentido mi intención fue precisamente ejercer ese control público sobre los recursos del estado.

¿Cómo llego al concejo sin haber logrado el número de votos requeridos?

R: Para el año 2015 muchos de los concejales llegan a la corporación incurriendo en el fenómeno de la doble militancia artículo 2 de la ley 1475 de 2011, lo que me permitió presionar a uno de mis colegas que se encontraba en esta condición, para que sediera la curul que este servidor ocupo en el último trayecto del periodo 2011- 2015.

¿ha logrado el objetivo propuesto como ente de control público?

R: No; ya en ambas ocasiones me he parado en la oposición, estando en desacuerdo con políticas propuestas por las administraciones, quedando entre las minorías y la votación de la mayoría siempre a estado al lado de los alcaldes de turno lo que me ha impedido alcanzar mi ideal como cabildante.

¿Que se proponía como concejal en ejercicio?

R: En mi caso, era trabajar en pro de una mejor calidad de vida de las personas de escasos recursos de la población rural y urbana buscando mejoras en la infraestructura de sus bienvenidas y proponer proyectos de desarrollo rural, desafortunadamente no he tenido el apoyo de los mandatarios de turno en los periodos en los que he sido concejal.

¿Usted decía que la doble militancia se hizo presente en alguna época de la historia del concejo municipal, en la actualidad se presenta este fenómeno?

R: Quiero desde esta instancia felicitar a mis colegas de la actualidad por qué esa falencia se ha corregido en gran manera, gracias al incidente de mi primer periodo como concejal.

¿Aspiraría nuevamente al concejo?

R: En mi caso no estoy de acuerdo con la perpetuidad de un individuo como miembro del concejo, se le debe dar espacio a las nuevas generaciones, si se tiene en cuenta que esta corporación está integrada por personas de avanzada edad, que lo único que buscan es una pensión.

¿Qué piensa que se debe cambiar en las políticas de desarrollo social en Planadas?

R: Planadas ha tenido muy buenos alcaldes, excelentes académicos, pero al llegar al terreno de la práctica sus acciones han quedado nulas.

Por ejemplo, el espacio publicó es un caos total, máxime cuando la transitabilidad vehicular los fines de semana es un colapso sin ningún control, con un comercio informal que invade las calles, y como si fuera poco, la invasión de caninos que infectan las calles con estiércol, esto muestra una profunda falta de autoridad.

Vale resaltar la importancia del cargo como concejal que es tan importante como la del mismo alcalde, a la hora de elegir a las autoridades locales de cada municipio, pues son los concejos municipales los que tienen la responsabilidad de ejercen el control político de los alcaldes, aprobar los planes de ordenamiento territorial, intervenir en la definición de la sobretasas, valorizaciones y contribuciones especiales.

Lo que permite realizar un gobierno que genere bienestar social, económico y político en un territorio como es el caso de Planadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*