El Gobierno anuncia medidas de corto plazo para sector cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros pretende  aislar el café colombiano de los mercados internacionales porque se cansó de vender a pérdidas.

El  Gobierno y el Comité Nacional de Cafeteros anunciaron  una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática.

En este sentido el Gobierno reactivara  los subsidios de la caficultura  mediante un incentivo de 30.000 pesos por carga cuando el precio interno del café caiga por debajo de los $700.000 por carga, informó la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Vamos a repensar en la asignación de los 95 mil millones que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo Carrasquilla a la salida del Comité realizado este martes  en Bogotá, aclarando que la medida no es automática, pues hay restricciones legales que deberán tomarse en cuenta para implementarla a la brevedad.

Otro anuncio del Gobierno a corto plazo es un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca en 2019 con recursos del Fondo Nacional de Cafeteros y del Gobierno por 14 mil millones de pesos.

Y por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar esta difícil situación.

Por su parte el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez,  propuso a los caficultores colombianos sacar el grano colombiano de los mercados internacionales.

«Este sector no puede continuar de rodillas viendo quién le vota  migajas», afirmó Vélez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*