El sur del Tolima pide anticipo de regalías para su desarrollo

Foto: el nuevo día

Los alcaldes de la zona  sur del departamento proponen un adelanto de los recursos para que en los próximos  tres años se logre   la implementación de proyectos contemplados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los cuatro municipios, Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco,  solicitaron el apoyo del Congreso de la República para anticipar las regalías del Ocad Paz, que están proyectados hasta 2037,  para impulsar el desarrollo regional.

Es de mencionar que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, incluyen una hoja de ruta trazada para más de 16 regiones  en el país, entre ellos Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, que  propongan  proyectos contemplados en el Programa de Desarrollo a través de diferentes sectores regionales.

En este sentido los cuatro mandatarios están proponiendo que exista una inversión anticipada de las regalías, para que en tres años siguientes se logre lo que está fijado a 10 años y de esa manera   impactar  favorablemente  la región, con proyectos que permitan superar las condiciones de violencia y pobreza.

 Los alcaldes aseguran que la región  tiene proyectada  la reactivación económica  que pueda  incidir en la construcción de las bases de convivencia  y resuelva  las brechas económicas, sociales e infraestructura que posee actualmente  el sur del Tolima.

Pero según los mandatarios, Jhon Jairo Hueje, de Planadas; Elizabeth Barbosa, de Rioblanco; Hugo Fernando Arce, de Chaparral, y Miller Aldana, de Ataco, dijeron que el 7% de las regalías que reciben exclusivamente los municipios Pdet son insuficientes para cubrir todas las necesidades. De ahí que insistan en la necesidad de anticipar estos recursos.

Es de recordar que los proyectos Pdet fueron construidos con la participación de las comunidades, las autoridades locales, la academia y el sector privado a fin de disminuir las fisuras sociales  entre la ciudad y el campo.

Con información del nuevo día

2 Comments

  1. Muy importante este medio de difusión y muy urgente y necesaria, la SOLICITUD que hacen los mandatarios del cono Sur del Tolima

  2. Muy importante este medio de difusión y muy urgente y necesaria, la SOLICITUD que hacen los mandatarios del cono Sur del Tolima, respecto al anticipo de las REGALÍAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*