Emergencia en Planadas por falta de carne

Foto tomada de internet:     

 

Preocupación manifiestan los pobladores de Planadas por el cierre sistemático de las plantas de sacrificio animal, más conocidos como mataderos, por no cumplir con las especificaciones que exige la ley.

A raíz de los conceptos desfavorables emitidos por las autoridades ambientales, desde el año 2006 la planta de benéfico animal del municipio de Planadas, viene siendo intervenida por la dirección de operaciones sanitarias del Invima, los que, en marzo de este año, ordenaron a la administración municipal de esta población, cerrar el matadero, ya que este no cuenta con las normas de higiene y seguridad para el tratamiento adecuado de la carne para consumo humano.

Ante la crisis, la alcaldía habría autorizado seguir sacrificando el ganado en los corregimientos de Bilbao y Gaitania.

Sin embargo, en  mayo de este año, la corporación autónoma del Tolima Cortolima, habría realizado una visita de inspección al corregimiento de Bilbao, donde al parecer, allí estaría funcionando un matadero clandestino, sacrificando animales sin ningún manejo sanitario, causando graves afectaciones ambientales, toda vez que  los residuos animales  los habrían arrojado a las aguas del rio sisquilá, hecho que fue motivo de rechazo por parte de las autoridades ambientales del Tolima.

Lo grave, es que el caso no para aquí. La semana pasada también fue cerrado otro sitio de sacrificio en el corregimiento de Gaitania, hecho, que ha causado malestar y preocupación por parte de los pobladores, especialmente los del sector rural, si se tiene en cuenta que esta parte del departamento se encuentra en Plena cosecha cafetera, lo podría general una alta migración de recolectores de café, al no contar con el producto animal, recalcaron los campesinos.

Otro de los temas que preocupa, es el aumento del sacrificio clandestino de ganado, dejando los expendedores de carne al borde de la quiebra.

“Si esto sigue así, todos los animales deberán ser trasladados al municipio de Chaparral para ser sacrificados y posteriormente regresar a Planadas, esto significa mayores costos para el consumidor y un desgaste para el comercializador”, argumentaron los comerciantes de carne.

Para neutralizar esta problemática las autoridades en esta población adelantan gestiones ante el Gobierno departamental y el Invima, para que les sea permitido habilitar temporalmente el matadero, mientras se encuentra una solución definitiva.

Por: redaccion notitolima.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*