Gobierno pone en marcha apoyo al precio de la carga de café

A partir de hoy el Gobierno de Iván Duque entregará apoyos a las 540.000 familias cafeteras.

 

Cumpliéndoles a las 540 mil familias caficultoras, el Gobierno del Presidente Duque inicia el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC).

Con estos recursos se busca mitigar los efectos que tiene la baja del precio del café. Para el Gobierno Nacional es una prioridad seguir fortaleciendo e impulsando la competitividad y productividad del sector agropecuario.

Mediante un diálogo directo y constructivo con el gremio cafetero, se acordó el mecanismo mediante el cual se desembolsarán los 100 mil millones de pesos a las familias afectadas.

El Gobierno Nacional pone en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), mediante el cual se ejecutarán los recursos por $100 mil millones que fueron asignados para apoyar a las 540 mil familias caficulturas del país que han sido afectadas por la coyuntura de la caída interna del precio que se le paga al productor.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien informó que el disparador del incentivo (tope por carga) fijado por el Gobierno Nacional es de $700.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg.

El incentivo se reconocerá al cafetero al momento de la venta del café y se pagará cuando el precio de compraventa se encuentre por debajo del precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que el valor del incentivo se determinará diariamente, al cierre de la Bolsa de New York, y será equivalente a la diferencia entre el disparador del IGEC ($700.000 ppr carga c.p.s) y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco (humedad entre 10% y 12%), o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado, publicado por la Federación de Cafeteros.

El Ministro de Agricultura destacó que en ningún caso el valor del IGEC será superior a $25 mil pesos por carga de café pergamino seco de 125 kg o su equivalente. «Este límite al apoyo máximo por carga garantizará que los recursos destinados por el gobierno alcancen para cubrir la totalidad del café de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018» dijo Valencia Pinzón.

Podrán beneficiarse con los recursos del IGEC los productores de café registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de agosto de 2018, que vendan su grano a los compradores autorizados para realizar operaciones de compraventa en el marco del programa. Las compras deberán estar soportadas por facturas o documentos equivalentes a factura expedida dentro del periodo de vigencia del IGEC.

“De esta manera le cumplimos a las 540 mil familias productoras de café del país con el compromiso del presidente Iván Duque formalizado en sesión del Comité Nacional del pasado 28 de agosto”, dijo el ministro Valencia, desde el Valle del Cauca donde realiza una jornada de trabajo con productores de ese departamento.

El funcionario indicó que el programa será operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, gremio administrador del Fondo Nacional del Café, a través de la Cédula Cafetera Inteligente.

 

Vea nota original en: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Gobierno-define-apoyo-al-precio-de-la-carga-de-caf%C3%A9.aspx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*