Incendio estructural en pleno centro de Planadas causo pánico

Un incendio estructural se registró a las 03:20 de la madrugada de este viernes 8 de junio, en el sector de la calle del café en pleno centro de esta población al sur del departamento del Tolima, según informó el cuerpo de Bomberos.

Pasadas las 03: de la madruga de hoy, vecinos del sector dieron aviso a las autoridades, de un incendio que se registro en la carrera 4N°7-10 en un amplio sector comercial del municipio de Planadas.

El hecho causo preocupación y pánico, pues a esas horas, las llamas crecían de manera acelerada, teniendo en cuenta, que en el lugar las estructuras son antiguas y la mayoría de las casas están construidas con material maderable.  Pero gracias a la rápida acción de la misma comunidad, al Ejército Nacional, la Policía y el cuerpo de Bomberos, lograron controlar las llamas que consumieron parcialmente tres edificaciones.

Preliminarmente se conoció, que las estructuras afectadas funcionan como locales comerciales con compras de café y un punto de movistar, por lo que las perdidas ascienden a los 200 millones de pesos, entre el grano incinerado y las casas afectadas.

Aunque las causas aun no se han determinado, algunos ciudadanos que hablaron con esta redacción argumentan que el incendio se pudo haber generado por la chispa cisco de una Guardiola que funciona en el sector, otra de las hipótesis que manejan, es que se habría generado un corto circuito en uno de los locales incendiados.

Este seria, el segundo incendio en menos de tres años, que se presenta en el mismo lugar, informaron comerciantes del sector.

Lo que preocupa

Muchos pobladores se mostraron preocupados ante esta situación, por según ellos, en el casco urbano de Planadas funcionan cerca de 9 Guardiolas utilizadas para el secado de café, las que, en temporada de cosecha, funcionan las 24 horas del dia y muchas de ellas, trabajan con candela física, lo que puede generan un incendio en el momento menos esperado, si no se cuenta con las medidas adecuadas para este tipo de trabajo.

Pero lo que mas preocupa, es que el cuerpo de Bomberos voluntarios del último municipio en el  sur del Tolima, no cuenta con las herramientas necesarias para atender casos como este.

Es lamentable, que, a estas alturas del desarrollo tecnológico y social, el cuerpo Bomberos de Planadas no tengan un vehículo Bomberil, para atender hechos de esta naturaleza.

Los incendios, que, hasta el momento se han presentado en esta parte del departamento, han sido atendidos con extintores y bombas de espalda, cuyo efecto en este tipo de sucesos es prácticamente nulo.

Todo lo que poseen son unos extintores, una bomba estacionaria y algunas bombas manuales, Mientras tanto.

Ataco, Coyaima, Ortega Chaparral y Natagaima, poseen máquinas de última tecnología y demás equipos bomberiles, para actuar en cualquier circunstancia de despliegue rápido.

También hay que decir, que este municipio ha crecido poblacionalmente en los últimos años, y existen varios sectores del casco urbano, sin los  hidrantes que puedan surtir de agua en momentos de emergencia.

Asi se pudo establecer durante el incendio de la madrugada de hoy, donde la comunidad acudio a  las llaves  de agua de  vecinos  cercanos para conectar mangueras de uso doméstico y así extinguir el fuego.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*