Insumos agrícolas a indígenas y familias  campesinas  del Sur del Tolima

Cuatro comunidades indígenas de Chaparral y seis asociaciones de Rioblanco en el sur del Tolima, son las beneficiarias del proyecto de la Agencia de Renovación del Territorio ART.

Los PDET en el Tolima, continúan con la implementación de Proyectos  de Desarrollo Agropecuario y Rural que buscan mejorar la calidad y productividad del café lo cual  tendrán una inversión por $2.114 millones.

A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET del Sur del Tolima, las comunidades indígenas y campesinas recibieron la primera entrega de insumos agrícolas para mejorar la calidad y productividad del café que producen en sus  territorios.

Esta es la primera entrega de insumos a las comunidades indígenas de Cimarrón Alto, Rionegro Hermosas, El Escobal y Amoyá la Virginia de Chaparral,   y a los caficultores de las asociaciones Asohoripalmar, Asoagraesbuve, Asojuntas, Asobosnarvi, Asoagropeca y Asoagroalcatesa de Rioblanco, contó con el acompañamiento de Luis Gabriel Guzmán, subdirector de Desarrollo Económico de la Agencia de Renovación del Territorio.

“Nos emociona que nuestras comunidades tengan el apoyo de los PDET, para que puedan adelantar sus proyectos productivos” anoto el funcionario.

En Chaparral, el proyecto denominado «Mejoramiento de la productividad cafetera de las comunidades indígenas», tiene una inversión de $ 1.040 millones de pesos. Su objetivo es mejorar el manejo agronómico de las plantaciones, fortalecer los procesos y prácticas de postcosecha, así como también robustecer el acompañamiento de manejo técnico.

Por su parte, en Rioblanco, la iniciativa permitirá que 100 familias mejoren la calidad del café que producen, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

«Estamos en el Sur del Tolima, fortaleciendo la línea productiva de café entregando insumos,  acompañando las buenas prácticas agrícolas y mejorando el manejo de postcosecha para que tengan un valor agregado en los productos de café en esta línea promisoria, en la cual tenemos proyectos en los cuatro municipios PDET en la Subregión del Sur del Tolima», indicó Luis Gabriel, Subdirector de Desarrollo Económico de la Agencia de Renovación del Territorio —ART—, quien además destacó que en el Sur del Tolima se están ejecutando 41 proyectos, con una inversión de más de $77 mil millones de pesos.

Las comunidades indígenas y campesinas resaltaron la importancia de estos proyectos productivos que aportan a la reactivación económica de sus hogares.

Yuri Poloche, gobernadora de la comunidad indígena de El Escobal, manifestó que «Estas entregas nos ayudan demasiado a las familias cafeteras, agradecemos que la implementación del PDET porque están en nuestro territorio, porque están transformando  las comunidades indígenas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*