La cuna de Planadas, se quedo sin escuela y los niños no pueden estudiar.

Mientras el gobierno departamental y local habla de inversiones superiores a 14 mil millones de pesos para la construcción de un mega colegio en Bilbao, 15 niños de la vereda sur de Ata del municipio de Planadas no tienen donde estudiar.

La comunidad educativa de la vereda sur de Ata, municipio de Planadas al sur del departamento del Tolima continúan sin escuela pública, pese a las múltiples solicitudes que han presentado los padres de familia, docentes y junta de acción comunal, ante las autoridades del sector educativo, locales y departamentales, estos, no le han dado la importancia a la necesitad de un establecimiento educativo y los niños siguen sufriendo, exponiéndose al riesgo y la deserción escolar, al trasladarlos para la institución central del núcleo escolar los andes.

Es lamentable dice el presidente de la junta de acción comunal Jair Quezada, que la vereda que le dio origen al municipio de Planadas, que lleva por nombre sur de Ata, creada en 1917 como colonia penal, a solo 4 kilómetros de la cabecera municipal, a la fecha, no cuente con acueducto, alcantarillado alumbrado público y menos una escuela para que cerca de veinticinco niños en edad escolarizada, puedan acceder a la educación primaria.

El líder comunitario Jair Quezada, indico que la infraestructura del centro educativo fue afectada por la ola invernal del año 2011, sin que hasta el momento ninguna autoridad departamental y local haya tomado acciones de solución, máxime si se tiene en cuenta que un reciente estudio determinó que el terreno donde se encuentra la construcción presenta una falla geológica con vertimiento de aguas subterráneas.

La escuela construida en 1965 hoy está en total abandono por lo que ordenaron trasladar los estudiantes al centro educativo los andes, y de los 15 niños matriculados solo 5 de ellos, se someten a caminar unos 6 kilometros de carretera cada día, entre ir y venir, exponiendo sus vidas al peligro por el alto flujo vehicular en la vía. Así mismo muchos padres no envían sus hijos a la escuela, por temor a que sufran daño, pues son niños muy pequeños y no cuentan con los recursos necesarios para pagar transporte particular, ya que la administración municipal no les ha suministrado el transporte escolar.

Así lo manifestaron algunos de los niños que fueron abordados por notitolima.com, cuando se desplazaban sobre la vía entre Planadas y el corregimiento de Gaitana.

Según Quezada, ante la problemática educativa por el cierre de la institución el año pasado la secretaria departamental accedió ante la petición de la comunidad para que no trasladaran la escuela y ordeno adecuar la caseta comunal de la vereda como aula de clases, obras que son directa responsabilidad de administración municipal, pero a la fecha no hay acciones dirigidas a la adecuación del lugar. Puntualizo el líder comunitario.

José Dairo Enciso, rector

 

Por su parte el rector de la institución educativa técnica los andes, el docente José Dairo Enciso yasso, indico a esta redacción que se han hecho todos los esfuerzos necesarios buscando solución al problema educativo, sin que haya acciones encaminadas por lo menos en adecuar la caseta comunal de la vereda, como aula escolar transitoria.

De acuerdo con el educador, cuando el tema asido expuesto ante el mandatario local de Planadas, la respuesta, es que, no se justifica una inversión del tal magnitud, en un grupo tan reducido de niños, tampoco suministrar el trasporte ya que la administración argumenta que los únicos que reciben este beneficio son los estudiantes de secundaria.

Enciso yasso, le dijo a notitolima.com, que recientemente en una reunión de justicia transicional, donde se reúnen todas las autoridades civiles, militares y policiales del municipio de Planadas, donde se tratan temas diversos sobre desarrollo social, volvió a tocar el tema de la escuela de sur de Ata, pero el señor alcalde José Funor Dussan García, reaccione de manera violenta utilizando un lenguaje inadecuado y grotesco conmigo puntualizo el rector

El hecho causó disgusto entre los asistentes hasta el punto de manifestar que el mandatario local, viola el artículo 311 y 67 de la constitución, ya que el estado, debe garantiza la educación, teniendo en cuenta que esta, es un derecho fundamental de los ciudadanos y especialmente de la niñez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*