Más de $13 billones para implementar los PDET en   170 municipios priorizados

El gobierno nacional ha gestionado más de $13 billones para implementar los PDET en los 170 municipios más golpeados por la pobreza y la violencia.

Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios. Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones;  Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones.

De acuerdo con Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director de la Agencia de Renovación del Territorio, el Gobierno Nacional ha movilizado $13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia.

“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construir más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

De las  32.808 iniciativas presentadas por las comunidades en los PDET para la transformación de sus territorios, el Gobierno Nacional, el sector empresarial, las autoridades locales y la cooperación internacional,  ha logrado que 11.297  iniciativas, cuenten con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación. Cabe destacar que más de la mitad de estas iniciativas están asociadas a educación rural, reactivación económica e infraestructura.

Estas históricas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, por estabilizar los territorios, cerrar las brechas de inequidad y mejorar la vida de millones de colombianos que hoy ven en el PDET el camino para transformar sus territorios.

Foto: La Opinión

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*