Operativo contra el microtráfico en Planadas y tres municipios más en el Tolima deja 60 capturados

Los operativos se efectuaron en Planadas, Ortega, Mariquita e Ibagué. En medio de la operación fueron capturados los presuntos integrantes de cuatro  bandas que vendía estupefacientes a estudiantes de varias instituciones educativas.

En la última semana la Dirección Seccional Tolima, con apoyo interinstitucional de la Policía Nacional —Sijín Detol—, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), logró impactar 6 organizaciones delictivas que hacían presencia en el departamento, en el marco de la Estrategia nacional de lucha contra el microtráfico en entornos educativos.

Como resultado de las operaciones, se realizaron 57 allanamientos que permitieron la captura de 60 personas, presuntas integrantes de las estructuras delincuenciales Los Caracolí, Los Populares, Los de la Firma, Los del Río, una banda que delinquía en el municipio de Planadas y Los Walrus.

También, se logró la incautación de gran cantidad de sustancias alucinógenas como marihuana, marihuana creepy, cocaína y bazuco; así como 10 vehículos (8 motos  2 carros), 59 celulares, 7 armas de fuego, municiones calibre 38, grameras y dinero en efectivo.

Los operativos se efectuaron en Planadas, Ortega, Mariquita e Ibagué, así:

Los Walrus – Ibagué

En los operativos las autoridades  allanaron cinco inmuebles ubicados en el barrio La Gaviota y se logró desarticular la organización delictiva Los Walrus con la captura de 6 de sus presuntos integrantes.

A los detenidos, un fiscal especializado les imputará cargos ante un juez de control de garantías, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado.

En las diligencias, las autoridades incautaron 1000 dosis de marihuana, 100 dosis de cocaína, 2 grameras, 30 celulares, papel utilizado para la elaboración de cigarrillos de cannabis, 5 máquinas para la elaboración de cigarrillos, dos armas de fogueo, 1 arma de fuego tipo changon de origen artesanal, 2 cartuchos de escopeta, 10 memorias USB y $5.000.000 en efectivo, procedentes al parecer de la comercialización de sustancias alucinógenas.

Según la investigación, esta estructura vendría afectando los entornos educativos de colegios Escuela de San Vicente de Paul y Colegio Ismael Santofimio Trujillo.

Planadas

Ante un juez de control de garantías le imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de inmuebles, en contra de 6 personas capturadas en Planadas Tolima.

El operativo efectuado el pasado sábado, 30 de marzo, permitió además la incautación de gran cantidad de sustancias alucinógenas (marihuana y bazuco), dinero en efectivo al parecer producto de la actividad ilícita y diferentes elementos utilizados para el expendio de drogas.

Gracias al material probatorio recaudado en los 7 allanamientos, así como en desarrollo de la investigación, y con base en los argumentos del ente acusador durante las audiencias preliminares, el juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra de:

Juan Manuel Chala Jiménez

Marlin Yisela Hernández Rojas

Jose Esteban Lasso Arias

Jhon Alexánder Hernández Farfán

Alvaro Rodríguez Ramírez

Helena López Ortiz

Según lo establecido, estas personas estarían dedicadas al expendio de estupefacientes en menores cantidades y venían afectando la población estudiantil de Planadas, como la del colegio Santo Domingo Sabio y de la institución educativa Los Andes.

 

 

 

Los Caracolí – Ortega Tolima

En el municipio tolimense de Ortega fue impactada la banda Los Caracolí, con la captura de 13 de sus presuntos integrantes —10 de ellos mediante orden judicial—.

A la estructura se le atribuye el control del 80% de la venta de estupefacientes en ese municipio, para lo cual utiliza como modus operandi el transporte de las sustancias alucinógenas a través de mujeres en estado de embarazo.

En audiencias concentradas, el Juez 1° Penal Municipal, con funciones de control de garantías del Guamo Tolima, 10 de Los Caracolí fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte estupefacientes, a excepción de Manuel Nicolás Aldana Quevedo, Luz Deimy Mendoza Sogamoso y a Luz Estella Flores Quevedo, a quienes sólo se les imputó el último punible, y no les fue impuesta medida restrictiva de la libertad.

Por su parte, se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión a Nelson Aldinen y Hernán Vela Capera; a Justina Capera Navarro, Jonathan Andrés Meléndez Lozano, Luz Estela Quevedo Barrero, Francisco Javier Ortiz Sogamoso, José Duván Rojas Capera, Harold Mauricio Rojas Quevedo y Laura Yaneth Rojas Capera, esta última ya tenía detención domiciliaria.

Entretanto, Angie Daniela Flórez Quevedo fue cobijada medida en su lugar de residencia.

Es de anotar que durante los registros fueron incautados, entre otros, 43 papeletas de bazuco, 35 dosis de marihuana tipo creepy y $459.000 en efectivo, producto al parecer, de la actividad ilícita.

Los del Río – Ibagué

Igualmente, un fiscal especializado adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de la Seccional Tolima judicializó a tres presuntos integrantes de la banda Los del Río, dedicada a la comisión de varios delitos, entre ellos, el tráfico de estupefacientes, en la Comuna 9 de Ibagué.

Los afectados son Carlos Humberto Álvarez Casallas, Paula Andrea Calderón y Norma Constanza Franco Botero, imputados por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego y destinación ilícita de inmuebles. Ninguno aceptó cargos y los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Durante las diligencias se logró la incautación de 12.8 gramos de cocaína y sus derivados; 20.2 gramos de marihuana tipo creepy, un revólver calibre 38 y munición para la misma, además de $1.547.450 en efectivo, producto al parecer, de la venta de las sustancias ilícitas.

Los de la Firma – Mariquita Tolima

24 personas fueron capturadas, 20 de ellas por orden judicial, durante 16 diligencias de allanamiento y registro en diferentes puntos del municipio tolimense de Mariquita, logrando la desarticulación de la estructura criminal Los de La Firma.

Al parecer la banda está conformada por más de 20 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, afectando con ello entornos educativos del municipio, ubicados en los barrios Buena Vista, El Dorado, Mutis y Los Comuneros

Las investigaciones dan cuenta de que los integrantes de la organización ejercerían su actividad ilegal desde finales del año 2017, comercializando y distribuyendo sustancias estupefacientes, usando armas de fuego para cometer homicidios en Ibagué, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Falán (Tolima) y en La Dorada (Caldas), donde se logró evidenciar que se reunían para concertar y definir horarios para la venta de los alucinógenos en menores cantidades y a domicilio, en los barrios mencionados, así como en el Antiguo Matadero, La Ermita, Mujeres Solidarias, Invasión Puerto Amor y Los Pinos.

El ente acusador les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Es de anotar que la economía criminal de este grupo superaría los $160.000.000 mensuales en ventas por comercialización de sustancias ilícitas.

Los Populares – Ibagué

Concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; uso de menores para la comisión de delitos y receptación fueron que la Fiscalía les endilgó a ocho presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Los Populares, cuyo nombre deriva de su injerencia en el barrio que lleva el mismo nombre en la capital tolimense.

Los presuntos miembros del grupo delictivo fueron identificados como Sergio Alexánder Romero Zamora, José Alexis Torres García, Arnoldo Salgado Patiño, Abner Santiago Galeano Franco, Anderson Oviedo Guerrero, Lina Paola Gordillo Castro, Carlos Augusto Torres García y Johan Stiven Preciado Sarmiento, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Según la Fiscalía, la estructura Los Populares, dedicada al microtráfico de sustancias ilícitas, ejercía una influencia negativa especialmente en los entornos educativos de esa parte de la ciudad, para lo cual instrumentalizaba a menores de edad, con el fin de transportar la droga y comercializarla.

Fue así como por la gravedad y modalidad de la conducta, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro de reclusión, la cual fue avalada contra todos los procesados, excepto Gordillo Castro y Preciado Sarmiento. A este último sólo se le imputaron cargos.

Como resultado de las operaciones, se realizaron 57 allanamientos que permitieron la captura de 60 personas, presuntas integrantes de las estructuras delincuenciales Los Caracolí, Los Populares, Los de la Firma, Los del Río, una banda que delinquía en el municipio de Planadas y Los Walrus.

Fuente:ambeimafm.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*