Personería invita a líderes y lideresas en Planadas para conformar las Mesas de Participación de Víctimas 2021-2023

El llamado es a las Organizaciones de Víctimas que deseen postular a sus líderes y lideresas para conformar las mesas de participación de víctimas municipal, departamental y posteriormente nacional  a que formalicen su inscripción ante el Ministerio Público de esta municipalidad.

En cumplimento de los postulados de la Ley 1448, el decreto reglamentario 4800 de 2011 y la resolución 1668 del 30 de diciembre de 2020, la cual adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, se dio apertura nuevamente al proceso de inscripción para conformar las mesas de víctimas para el período 2021 – 2023.

Conforme al nuevo Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, adoptado  en la  resolución 1668 de 2020  por la unidad  de víctimas,  estableció que  fecha   límite  para la  inscripción  se extenderá hasta el 31  marzo según indico el personero municipal de Planadas Rider Rojas.

Es de anotar que “Las mesas de víctimas son los espacios institucionales que el Estado ha ofrecido a las víctimas del conflicto para garantizar su incidencia y representación en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la interlocución con el Gobierno en todos los niveles territoriales, lo cual se ha convertido en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv)”, explicó el funcionario del ministerio público.

Los requisitos de inscripción de las Organizaciones de Víctimas interesadas en conformar las mesas de participación de víctimas son:

  • – Estar inscripción en el registro único de víctimas RUV
  • Acredita no tener antecedentes penales o disciplinario  (con excepción de los delito culposo o políticos )
  • Acreditar su residencia en el municipio de Planadas
  • debe  ser miembro de organización de víctimas u organización de defensora de víctimas y a través del representante legal de dicha organización debe postula  sus candidatos  para  conforma la mesa municipal ante la personería municipal. (Llamado a las organizaciones de víctimas).
  • Que documentos debe presentar el representante legal?
  • Formulario de inscripción (que solicitan a la personaría
  • Documento de identidad del representante legal
  • Acta de constitución de la organización de víctimas
  •  
  • Una vez surtido el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva (resolución 1668 de 2020), se llevará a cabo el proceso de elección y conformación de las mesas de participación bajo la responsabilidad de quienes hacen parte de la secretaría técnica en cada uno de los ámbitos territoriales: en el municipal, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*