Plan Departamental de Agua Inicia en el Tolima el programa de inversiones

40 municipios del departamento hacen parte de la estrategia que busca garantizar la mitigación ambiental por las problemáticas que actualmente se presentan en las fuentes hídricas que abastecen del preciado líquido a la comunidad.

Este lunes 7 de septiembre,  el gobernador Ricardo Orozco Valero y el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, José Dayler  Lasso Mosquera,  presidirán el comité directivo del Plan Departamental de Agua del Tolima PDA, con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Planeación Nacional y los alcaldes de Casabianca y Planadas.

Durante el primer semestre 2020,  el gerente de la EDAT  y su equipo de trabajo han venido laborando en la vinculación de los municipios del departamento, logrando a la fecha el registro del 85%, a la  espera de que, municipios como  Chaparral, Carmen de Apicalá, Lérida, San Luis y Melgar,  avancen el proceso de formar parte del PDA. Entre tanto, El Espinal y Honda ya manifestaron que no ingresarán al Plan Departamental de Agua.

En el comité directivo de este lunes se solicitará la aprobación de inversiones por $136.856.194.944, que corresponden a recursos destinados a los municipios vinculados al Plan Departamental de Agua.

Las inversiones se harán de acuerdo a los proyectos viabilizados en las ventanillas nacional y departamental. Ya se trabaja en la viabilidad de proyectos como:

● Acueductos urbanos y rurales  de Palocabildo , Alpujarra, Ibagué, San Antonio, San Sebastián de Mariquita, Piedras, Ortega, Prado, Falan, Guamo, Herveo, Icononzo; entre otros.

●Alcantarillados entre los cuales se encuentra Casabianca, Ibagué, San  Antonio, Icononzo, Murillo, Valle de San Juan, Santa Isabel, Fresno.

●Plan de aseguramiento, Plan de gestión social, plan de gestión ambiental y gestión del riesgo sectorial en los municipios vinculados al PDA.

●Adquisición de vehículos recolectores compactadores de basura entre los que se encuentran Prado, Villarrica, Santa Isabel, Venadillo, Roncesvalles, Cunday.

Este lunes, la EDAT,  en calidad de gestor del Plan Departamental de Agua, logra un avance muy importante en la consolidación de esta política pública que tiene un horizonte trazado hasta el 2029.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*