Procuraduría inhabilita por 10 años al exalcalde de Planadas David Lozada

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años y dos meses al exalcalde de Planadas, David Lozada Losada (2013), por violar los principios de transparencia ante la declaratoria de urgencia manifiesta mediante el decreto 013 del 05 de marzo de 2013 donde no se surtió el tramite respectivo ante el ente de control fiscal.

La Procuraduría Provincial de Chaparral comprobó que Lozada cometido falta disciplinaria al mantener dos cargos incriminados   considerada por el ente investigador como falta gravísima violando lo previsto en la ley 80 de 1993 y ley 1150 de 2017 artículos 2 y 5.

La Procuraduría encontró que el exalcalde inicialmente suscribió los contratos 137 y 142 de 2013 con cargo a la urgencia manifiesta declarada mediante decreto 065 de 2013, lo cual no eran considerados eminentemente necesarios para solucionar la aparente problemática que origino la urgencia.

El ente investigador también revelo que el contrato 142 de 2013 no cumplió con los procedimientos de selección para acoger un contratista bajo las modalidades de la ley 157 de 2007, sin acudir a la contracción directa.

Con relación al contrato 137 de 2013, la procuraduría halló que el objeto del contrato no tiene ninguna relación con la urgencia manifiesta. Es decir, la esencia del contrato tomo otro rumbo, teniendo en cuenta que lo estipulado señalaba el mantenimiento de maquinaria pesada al servicio de la administración municipal, actividad que debió estar bajo el plan de compra y no acudir a la excepcionalidad de la urgencia manifiesta para contratar directamente la adquisición de vienes y servicios, que debían estar en el plan anual de compras de la alcaldía.

Según el ente de control, también encontró que la alcaldía, para la misma vigencia había contratado bajo esta misma modalidad la adquisición de los mismos bienes, dejando entrever que lo se pretendía era justificar una contratación directa que no operaba para el caso.

De acuerdo con lo comprobado por el Ministerio Público el hallazgo fue calificado    como una conducta grave a título de culpa grave. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*