Se agudiza crisis educativa en Planadas

Con el paso de los días, la solución a la crisis educativa en el municipio de Planadas, sur del departamento del Tolima, parece alejarse más y más. Todo porque otras instituciones educativas de esta parte del departamento, pararon sus actividades académicas.

El sistema educativo en el sur del Tolima viene atravesando por una sentida crisis, al parecer por promesas incumplidas, falta de docentes y daños estructurales en las plantas físicas de las instituciones educativas.

De hecho, al paro, de de 1.200 estudiantes de los colegios Pablo sexto y el núcleo escolar los andes, se sumaron, la institución educativa Santo Domingo Savio y la escuela de la vereda San Joaquín bajo, los que aseguran que llevan 2 meses sin el docente, afectando 24 alumnos matriculados en los grados de primero a 5° de primaria.

Así lo hizo conocer Carolina Paloma Prada, madre de familia, en dialogo con este medio, quien afirma que llevan más de 7 semanas esperando el docente, sin una solución hasta el momento.

De igual forma, más de 900 estudiantes de la institución educativa Santo Domingo Savio, se cansaron de esperar que el gobierno departamental y local los escuche. De acuerdo con Heidy Rodríguez, contralora de la institución, su colegio se convirtió en la guarida de los consumidores de alucinógenos y los ladrones, toda vez que; en esta institución entra y sale quien quiera, a la hora que quiera, sin ningún impedimento, toda vez que la planta educativa no cuenta con ningún sistema de seguridad, es decir; no tiene celador, el enmallado está deteriorado y las estructura en general está en total abandono puntualizo la estudiante.

 

 

Estamos en el abandono dice el rector

Según el rector de la institución Santo domingo Savio, Arbey Luque Diaz, desde el 2015 vienen solicitando la ejecución de las obras ante el gobierno departamental, quien se comprometió realizar los trabajos al siguiente año, es decir para el año 2016, si resultados a la fecha. Sin embargo, la administración municipal de Planadas, retomo el proyecto, pero después de un año los trabajos están a medio camino.

Estamos abandonados, dijo el rector en dialogo con notitolima.com. Lo más crítico es que el fondo de servicios educativos está en ceros, y peor aún, la semana pasada se emitió una resolución relacionada con los beneficios de gratuidad en educación y el municipio de Planadas no aparece, eso quiere decir que no tenemos plata, especifico el educador.

El sistema educativo formal y escolarizado. Tal y cual hemos visto en los últimos años, no ha logrado resolver el gravísimo problema, cada vez más creciente, por demanda   de docentes por parte de la comunidad educativa en este municipio, donde todos los años los jóvenes y niños, se ven abocados a realizar manifestaciones en las calles y sus escuelas, por la terrible ineficiencia del gobierno.  Motivo que nos ha llevado a una aproximación de que la calidad de la enseñanza educativa ha descendido considerablemente, poniendo al educando en una amplia desigualdad social, asignando un divorcio educativo con la realidad de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*