Tolima presente en el tercer Concurso Colombia Tierra de Diversidad

Foto tomada de Internet_

 

El departamento del Tolima estará presente con 19 lotes en la ronda de catación internacional del Tercer Concurso Nacional de Calidad de Café – Colombia Tierra de Diversidad.

 

Los lotes tolimenses hacen parte del grupo de 66 lotes escogidos, luego de varias rondas de catación, del total de 1.171 inscritos, correspondientes a 12 departamentos, donde también el Tolima se destacó por haber presentado el mayor número: 337.

Los cafés que van a esta instancia, donde son los jueces internacionales los encargados de evaluarlos, corresponden a Ibagué, el municipio con la mayor representación: seis lotes; además de Chaparral, San Antonio, Valle de San Juan, Líbano, Anzoátegui y Planadas: cada uno con dos lotes, y finalmente Dolores, con uno.

Esta es  la primera vez que un café del Tolima se clasifica en la categoría Grandes Lotes, de  dos categorías:

La primera de ellas es la de Pequeños Lotes (entre 500 y 2.000 kilogramos), donde participa un lote de café por finca o productor. Se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos a evaluar, con una distinción de 25 millones de pesos para cada ganador: acidez, cuerpo, suavidad, balance y Exótico.

La segunda categoría es la de Grandes Lotes (entre 25.000 y 27.500 kilogramos), donde concursan lotes de café por productor o asociación de productores. El reconocimiento en esta categoría también es de 25 millones de pesos al mejor café de finca (estate).

Adicionalmente al reconocimiento en efectivo para cada ganador, los mejores Cafés de cada categoría participarán en una emocionante subasta en vivo ante clientes nacionales e internacionales, que se llevará a cabo el 5 de octubre el marco de la feria Cafés de Colombia Expo2018.

 

Consistencia en la calidad

Dentro del grupo de los 19 finalistas del Tolima aparecen nombres familiares a los concursos y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre ellos se pueden mencionar:  Carlos Sánchez Serrano, quien en 2007, en representación de la Asociación Calarama de Chaparral, ocupó el Primer Lugar en el Sexto Premio Colombiano a la Calidad de Café para la Preparación de Espresso IllyCafé. Igualmente, el café de este productor fue finalista en el Cuarto Concurso Tolima, Café de Alta Calidad, en 2015.

Santos Vizcaya Hernández con su café de la finca La Habana, en San Antonio, fue el ganador del Concurso Una Taza de Café por la Paz, premiado en el 2016 en la Feria de Cafés Especiales de Planadas.  José Jacob Hernández de la finca La Esmeralda en Ibagué, fue finalista de la Taza de la Excelencia en 2015.

 

Finalistas del Tolima al Tercer Concurso Colombia Tierra de Diversidad

Nombre del caficultor o representante  Nombre de la finca o asociación

Municipio

 

Finalistas del Tolima al Tercer Concurso Colombia Tierra de

Diversidad

Nombre del caficultor o

representante

Nombre de la finca o

asociación

Municipio
Yadile Mora Arenas El Turpial Anzoátegui
José Honorio Chica Martínez El candado Anzoátegui
Carlos Méndez Méndez El Naranjo Chaparral
Carlos Sánchez La Floresta Chaparral
María Daissy López Hernández San Isidro Dolores
Jaír Velazco Betancourt La Esperanza  

 

 

Ibagué

 

Jairo Madrigal Tapiero La Cumbre
Ana Benilda Sánchez El Zapote
Alexander Blandón Duarte La Esperanza
Laureano Cardona Sandoval El Vergel
José Jacob Hernández La Esmeralda
Carlos Eduardo Herrera Buenos Aires Líbano
José Helí Guilombo Romero La Pradera Planadas
Ruth Rincón Devia El Triunfo San Antonio
Santos Vizcaya Hernández La Habana
Nórida Lizeth Palomino Guzmán Orisol Valle de San Juan
Carlos Salvador Peña Barrero Orisol

 

 

Los ganadores del tercer Concurso Nacional de Calidad de Café – Colombia Tierra de Diversidad, serán premiados en el marco de la Feria Cafés de Colombia Expo2018, a realizarse entre el 3 y el 6 de octubre en Corferias, Bogotá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*